jueves, 15 de mayo de 2008

Como diseñar un cursos virtules exitosos

En la semana 9, la clase fue no presencial donde se trato el tema de como hacer que un curso virtual sea atractivo en otras palabras que sea un éxito, para esto, nos dimos a la tarea de investigar los aspectos que puedan hacer que la gente se interese por el curso virtual tomando aspectos sociales, demográficos y otros.

En particular yo me di a la tarea de ver aquellos sitios que han tenido éxito en la educación virtual para encontrar la razón de porque han destacado, en ese momento llegue a la conclusión que aquellos sitios Web deben su éxito en primera instancia a que los estudiantes sienten que el conocimiento que adquieren se ve reflejado en la vida cotidiana, es decir donde los estudiantes interiorizan el conocimiento, un ejemplo que propuse fue el caso de CISCO que tiene una academia y muchos otros recursos que si bien es cierto la clase puede ser presencial la mayoría del conocimiento se adquiere por medio de los recursos de e-learning que se encuentran en la Web.

Auque en particular creo que no se le saco el provecho al tema porque algunos fueron muy escuetos en cuanto a sus comentarios, por lo que, creo no fue lo que esperaba.

La conclusión a la que llegue es que para que un curso tenga éxito es la aptitud con que tomamos dicho proyecto, porque si pretendemos que todo se haga solo no vamos llegar a ningún lado ni nosotros ni los demás, por tanto, el pensar positivamente como muestra el documental el secreto puede hacer una gran diferencia pero el cambio empieza en nosotros.

lunes, 5 de mayo de 2008

DW

En la semana 13 tratamos el tema de HTML en especifico utilizando la herramienta de edición de dreamweaver que es muy potente para el desarrollo de sitios Web y que es muy importante que conozcamos, ya que, puede que en algún momento nos toque desarrollar un web educativo.
En particular me gusto mucho esta clase, porque fue muy practica y es aquí donde vemos como sirve el conocimiento además de que podemos desarrollar nuestra creatividad, pero también es importante complementar este tipo de herramienta, con editores de imágenes, multimedios y demás software para que podamos explotar al máximo nuestra creatividad ya que el mundo de la informática es muy amplio pero debemos al menos de manejar otras herramientas aunque sea básicamente, porque debemos ser como magos digitales para las demás personas.

miércoles, 30 de abril de 2008

Teorias eduactivas aplicadas a los cursos virtules

El tema de la semana 12 se vaso en las teorías educativas orientadas a la educación virtual de forma, donde los compañeros expusieron sus ideas o textos de cómo se deben desarrollar los cursos orientados a distintas teorías al que se le pueda sacar el mejor provecho para el aprendizaje de algún tema.

El desarrollado de las teorías educativas a través de los años son consecuencia de los cambios en la educación, por tal motivo, estos son fundamentales de tomar en cuenta a la hora de desarrollar proyectos de e-learning ya que hay que tener en cuenta muchos factores educativos, esto porque las teorías nos ayudan a entender como aprende la gente y los factores que los condicionan a desarrollar de mejor manera la forma en que adquieren el conocimiento.

En el transcurso del foro aprendí que la educación va mas allá de llenar de información sitios educativos (en el caso e-learning), es mas que eso ya que en el ambiente de aprendizaje interfieren factores humanos que se ven reflejados en el rendimiento que los estudiantes poseen, existen muchas teorías educativas que tienen validos argumentos pero en particular una de las que mas me llama la atención es el constructivismo, porque se preocupa por las distintas formas en que aprende la gente reconociendo que no todos somos iguales, sin embargo las limitantes de la educación actual hacen que no se pueda ofrecer un medio adecuado para cada caso, mas bien, el educador es el que tiene la labor creativa de observar la forma en pueda obtener mejores resultados en sus alumnos.

Como si fuera poco la globalización nos presiona de forma que muchas personas no se pueden adaptar a las leyes o pautas que nos impone la globalización en donde el que no se adapta no sobrevivirá en esta selva de insaciable sed de conocimiento.

sábado, 19 de abril de 2008

e-learning

En la semana 10 el tema fue sobre las distintas modalidades de e-learning que se han nacido como consecuencia de los avances en las tecnologías y que tienen su origen en la idea de e-learning, tal es el caso del m-learning que consiste en el aprovechamiento de la tecnología para aprender en este caso por medio de la tecnología móvil que se convierte en una poderosa herramienta de aprendizaje, aunque particularmente pienso que es una lastima que en el país no se pueda aprovechar esto por las tecnologías de telecomunicaciones, pero, para mi creo que el problema tiene que ver mas con que la mayoría de estudiantes desconocen el e-learning y sus potencialidades, esto lo digo porque parece que la tecnología avanza mas rápido que nuestra forma de pensar por eso debemos de motivar estos cambios desde la escuela para ir derrumbando ciertos paradigmas en la educación como lo es la educación presencial contra la educación virtual.

Otra de las barreras que podría afectar la evolución de este tipo de tecnologías en nuestro país es que por lo general este tipo de dispositivos son caros y dada la creciente brecha entre ricos y pobres esto puede acarrear consecuencias desastrosas para la educación principalmente para el desarrollo del país, esto porque, la educación y la suerte es el medio con que se puede mejorar la calidad de vida, pero la suerte no es siempre confiable, por eso si la gente no tiene acceso al conocimiento creo que será difícil que pueda surgir.

Otro de los temas importantes es el uso de Internet en la educación el cual tratamos un poco, pero, no voy a referirme mas debido a que es un tema bastante trillado y no podré evitar caer en lo que hablamos de e-learning, m-learning, u-learning lo que si es rescatable es que debemos de hacer un uso racional de este recurso, en otras palabras no debemos hacer que los estudiantes dependan tanto de Internet sino mas bien que sea una herramienta como un cuaderno al que los estudiantes puedan acudir.

En conclusión para mi lo mas importante en torno a estos aspectos es que sepamos aprovechar los recursos que tenemos y pensar siempre a futuro, ya que, si queremos salir del subdesarrollo debemos de invertir mas en educación y apostar por los cambios que han dado tan satisfactorios resultados en otros países.

viernes, 4 de abril de 2008

WebQuest

Durante la semana se trato el concepto de WebQuest en esta clase discutimos y trabajamos en clase buscando un sitio de esto para conocer sus características al mismo tiempo del provecho que podemos sacar de estos.
Discutimos que los WebQuest son básicamente sitios educativos que se apoyan en la información que se encuentra en Internet para motivar a los estudiantes a investigar para que así puedan estimular su creatividad e incluso mejorar sus técnicas de estudio.
También se critico la forma en que estos se conforman de modo que sea atractivo a los estudiantes además de las actividad de aprendizaje que posee para estimular e incentivar la investigación.
Además, desarrollamos algunas técnicas de creación de mapas conceptúales importantes en el estudio y síntesis de los temas, ya que, la idea de los mapas conceptuales extraer la información valiosa de forma tal que al verlo podamos recordar al menos la mayoría de los puntos que se mencionen en el tema que se conceptualizo.
En nuestro caso usamos CmapTools, pero lo realmente importante es que los estudiantes sean capaces de hacerlos por su propia cuenta.
Bueno, lo mas importante para mi es el darnos cuenta de la gran cantidad de herramientas y recursos que se encuentran en la red a las que les podemos sacar provecho para el aprendizaje en diferentes ramas del conocimiento.

martes, 18 de marzo de 2008

Análisis de Web educativos

El tema desarrollado en clase tubo como objetivo ser críticos en el análisis de sitios Web educativos, ya que, como profesionales en el área debemos de ser capases de desarrollar sitios que sean atractivos para el aprendizaje tomando en cuenta tanto factores de usabilidad, diseño y las distintas técnicas de aprendizaje incluyendo materiales y todo lo referente al proceso educativo de manera que sea agradable a los estudiantes.
Bien dicen que no hay una segunda oportunidad para causar una buena impresión, pues así mismo, sucede con los sitios educativos, estos para que atraigan al cliente deben ser atractivos y de interés donde el público meta encuentre lo que anda buscando, esto tomando en cuenta el nicho a quienes va dirigido el Web.
Aprendimos a tomar en cuenta cosas como botones, barras, iteraciones, actividades, información y otros temas que es importante tomar en cuenta a la hora de poner en práctica en cuanto al desarrollo de sitios educativos.
En conclusión creo que lo mas importante de la clase fue el echo de conocer esas cosas que talvez uno no discrimina pero que son importantes en los sitios, además del buen análisis de la estructura de la pagina para evitar que sea uno mas del montón y sin dejar de lado el componente pedagógico.
En otras palabras no por el echo de que nosotros entendamos algo en este caso la pagina que vayamos a realizar esto no quiere decir que los demás entiendan lo que hacemos o como pensamos por lo muchas veces debemos recurrir a ciertos estándares para evitar caer en el error.

sábado, 8 de marzo de 2008

USABILIDAD

Hoy en día con el crecimiento de la red y por ende el aumento en el volumen de información se hace necesario tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de diseñar una página Web, como el valor de la información que contiene así como los objetivos que persigue o pretende el portal, mas aun cuando se trata de desarrollar una Web educativa.

Cuantas veces nos encontramos con paginas ya sea de contenido educativo u otros, que son difíciles de navegar por diversas razones, por ejemplo: te has encontrado en la clásica situación donde buscas información o quieres descargar algo y te encuentras con la desagradable situación que te llevan de una pagina en otra sin tener éxito en tu búsqueda ¿Desagradable verdad? Bueno, mas adelante profundizare más en algunos aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora crear una WebSite y que muchas veces desestimamos pero que hablan bien o mal de la imagen de la institución.

Para esto es necesario tomar en cuenta aspectos de usabilidad de la Web, importante para un entorno virtual, a continuación mencionare ítems que envuelven el concepto de usabilidad.

Uso de botones: es importante saber ordenar y estructurar los botones en nuestra Web, porque muchas veces usamos botones como si fueran link, lo cual no es malo pero debemos ser cuidadosos cuando lo utilizamos, también debemos tomar en cuenta los colores y formas de los mismos por razones que mencionamos en clase y que ya debemos conocer.

Simetría de la página: debemos procurar que la página cuente con los márgenes, líneas, tablas y dimensiones deseables previendo de antemano los posibles navegadores que usaran los usuarios de manera que el entorno sea de lo mas atractivo posible para el estudiante(hablando en este caso de Webs educativas).

Contenido de la página: no es aconsejable sobrecargar el sitio con información que no venga aportar ningún contenido valioso ni sobrecargar de muchas animaciones y otros que pueden hacer que la pagina sea muy lenta, en la medida de lo posible es preferible hacer una Web sencilla e intuitiva, esto tomando en cuenta que son sitios educativos y no comérciales.

Organización de la pagina: esta, creo es unas de las partes mas importantes ya que antes de todo debemos diseñar y organizar los contenidos que vamos a incluir, analizando de ante mano el sector o nicho al que nos dirigimos, los cursos que vamos a impartir, la plataforma que vamos a usar, en fin, planear toda una estructura curricular apoyados en las teorías y técnicas de enseñanza que requiere este tipo de educación a distancia.

Para concluir este ha sido una pequeña extracción de lo discutido en clase, y he aprendido que la construcción de un sitio educativo tomando en cuenta las reglas o consejos de usabilidad, puede ser de gran utilidad y con esto me doy cuenta que las cosas no se deben hacer por hacerlas sino hay que tomar en cuanta muchas cosas que quizás sin los conocimientos no pudiera entender, esto debido a que en ocasiones los diseñadores realizan paginas y suponen que como ellos las entienden los demás entenderán dejando de lado que los usuarios no son adivinos y talvez no entiendan algunas cosas o todas.

Gracias y seguiremos en contacto!!!! J