martes, 18 de marzo de 2008

Análisis de Web educativos

El tema desarrollado en clase tubo como objetivo ser críticos en el análisis de sitios Web educativos, ya que, como profesionales en el área debemos de ser capases de desarrollar sitios que sean atractivos para el aprendizaje tomando en cuenta tanto factores de usabilidad, diseño y las distintas técnicas de aprendizaje incluyendo materiales y todo lo referente al proceso educativo de manera que sea agradable a los estudiantes.
Bien dicen que no hay una segunda oportunidad para causar una buena impresión, pues así mismo, sucede con los sitios educativos, estos para que atraigan al cliente deben ser atractivos y de interés donde el público meta encuentre lo que anda buscando, esto tomando en cuenta el nicho a quienes va dirigido el Web.
Aprendimos a tomar en cuenta cosas como botones, barras, iteraciones, actividades, información y otros temas que es importante tomar en cuenta a la hora de poner en práctica en cuanto al desarrollo de sitios educativos.
En conclusión creo que lo mas importante de la clase fue el echo de conocer esas cosas que talvez uno no discrimina pero que son importantes en los sitios, además del buen análisis de la estructura de la pagina para evitar que sea uno mas del montón y sin dejar de lado el componente pedagógico.
En otras palabras no por el echo de que nosotros entendamos algo en este caso la pagina que vayamos a realizar esto no quiere decir que los demás entiendan lo que hacemos o como pensamos por lo muchas veces debemos recurrir a ciertos estándares para evitar caer en el error.

sábado, 8 de marzo de 2008

USABILIDAD

Hoy en día con el crecimiento de la red y por ende el aumento en el volumen de información se hace necesario tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de diseñar una página Web, como el valor de la información que contiene así como los objetivos que persigue o pretende el portal, mas aun cuando se trata de desarrollar una Web educativa.

Cuantas veces nos encontramos con paginas ya sea de contenido educativo u otros, que son difíciles de navegar por diversas razones, por ejemplo: te has encontrado en la clásica situación donde buscas información o quieres descargar algo y te encuentras con la desagradable situación que te llevan de una pagina en otra sin tener éxito en tu búsqueda ¿Desagradable verdad? Bueno, mas adelante profundizare más en algunos aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora crear una WebSite y que muchas veces desestimamos pero que hablan bien o mal de la imagen de la institución.

Para esto es necesario tomar en cuenta aspectos de usabilidad de la Web, importante para un entorno virtual, a continuación mencionare ítems que envuelven el concepto de usabilidad.

Uso de botones: es importante saber ordenar y estructurar los botones en nuestra Web, porque muchas veces usamos botones como si fueran link, lo cual no es malo pero debemos ser cuidadosos cuando lo utilizamos, también debemos tomar en cuenta los colores y formas de los mismos por razones que mencionamos en clase y que ya debemos conocer.

Simetría de la página: debemos procurar que la página cuente con los márgenes, líneas, tablas y dimensiones deseables previendo de antemano los posibles navegadores que usaran los usuarios de manera que el entorno sea de lo mas atractivo posible para el estudiante(hablando en este caso de Webs educativas).

Contenido de la página: no es aconsejable sobrecargar el sitio con información que no venga aportar ningún contenido valioso ni sobrecargar de muchas animaciones y otros que pueden hacer que la pagina sea muy lenta, en la medida de lo posible es preferible hacer una Web sencilla e intuitiva, esto tomando en cuenta que son sitios educativos y no comérciales.

Organización de la pagina: esta, creo es unas de las partes mas importantes ya que antes de todo debemos diseñar y organizar los contenidos que vamos a incluir, analizando de ante mano el sector o nicho al que nos dirigimos, los cursos que vamos a impartir, la plataforma que vamos a usar, en fin, planear toda una estructura curricular apoyados en las teorías y técnicas de enseñanza que requiere este tipo de educación a distancia.

Para concluir este ha sido una pequeña extracción de lo discutido en clase, y he aprendido que la construcción de un sitio educativo tomando en cuenta las reglas o consejos de usabilidad, puede ser de gran utilidad y con esto me doy cuenta que las cosas no se deben hacer por hacerlas sino hay que tomar en cuanta muchas cosas que quizás sin los conocimientos no pudiera entender, esto debido a que en ocasiones los diseñadores realizan paginas y suponen que como ellos las entienden los demás entenderán dejando de lado que los usuarios no son adivinos y talvez no entiendan algunas cosas o todas.

Gracias y seguiremos en contacto!!!! J

Educación virtual

Con las nuevas tendencias tecnológicas se hace necesario crear nuevas formas de educación que vengan a sustentar la cada vez mas elevada taza de conocimiento que nos exige el mundo actual.

Bueno, este es a grandes rasgos el tema tratado en la semana sobre la educación virtual, recordando que dicho tema lo tratamos en clase la segunda semana de clases y pusimos en práctica dichas palabras en el foro#1 que desarrollamos durante la semana.

En general, el trabajo de la semana consistió en la investigación de diferentes páginas o fuentes que nos ayuden a generar un mejor panorama del entorno de la educación virtual

Y todo los aspectos a considerar acerca de la educación virtual, ejemplo el rol que juega tanto el alumno como el profesor en el nuevo escenario de educación, el futuro de la educación virtual y muchos otros temas que analizamos en clase.

En el desarrollo de esta clase virtual tuve la experiencia de experimentar lo que es la educación de este tipo, y reconozco que para ser un estudiante en este escenario hay que ser muy ordenado y disciplinado esto si se quiera sacar el máximo provecho.

¿Por que es importante esto? Bueno a mi parecer el mayor aprendizaje esta en conocer y vivir en carne propia lo que deben pasar los estudiantes y conociendo todos estos aspectos podremos desarrollar mejores sitios educativos de forma que estén adaptados a las necesidades de los estudiantes, y no hacer las cosas nada mas por hacerlas.

Además, es necesario conocer distintas teorías que educativas que nos ayuden a crear mejores estrategias de aprendizaje.

Uso de tecnología educativa.


Bueno en relación a este tema desarrollado en clase por la profesora, compartimos varias ideas sobre todo lo que rodea el entorno de la educación virtual así como muchos otros conceptos relacionados al tema.

A continuación quiero referirme a algunas ideas que discutimos en clase, como lo es el surgimiento del nuevo lenguaje audio visual que ha venido como consecuencia de la evolución en el campo de las tecnologías computacionales o la generación digital, es así, como estamos a las puertas de un futuro educativo que debemos enfrentar de la mejor manera, ¿como hacemos esto?, muy fácil, empapándonos del tema para que podamos sacarle el mejor provecho.

-- bien -- Actualmente con la explosión que experimento la tecnología, niños y jóvenes que han tenido contacto con los recursos computacionales, calculo que mas o menos inicio en los años 1995-2000 con la aparición de algunos sistemas operativos que en esos años fueron muy populares, por ejemplo Windows 95. Propiciaron que las nuevas generaciones se interesen más, por jugar juegos de video, la televisión y muchos otros que tienen en común ser interactivos.

Esto quiere decir que la juventud no se interesa por leer ni por muchos otras cosas que las generaciones anteriores tuvieron, sin embargo, pienso que la educación virtual no necesariamente debe incentivar este tipo de actitudes en los jóvenes, por el contrario debemos buscar una forma para generar nuevas practicas, por ejemplo la lectura, siendo este tal vez el Talón de Aquiles ya que se ha comprobado que las nuevas generaciones al menos en el ámbito nacional carecen de hábitos de lectura. Esto porque tiene más interés para ellos ver una novela en televisión (principito, el quijote, otras) que leer, en otras palabras las imágenes digitales reinan en nuestra cultura.

La brecha digital es otra acotación importante, que genera una resistencia al cambio por parte de algunos docentes que defienden a capa y espada la educación tradicionalista, esto quizás producido por el miedo a quedar en ridículo ante sus alumnos, por eso, es nuestro ¡deber! Cambiar esa tendencia, esto porque en teoría somos de la generación de las maquinas por decirlo de algún formaJ.

En conclusión puedo decir, algo es seguro, siempre se necesitara un instructor encargado del manejo de la clase y si llegasen ser sustituidos a mi parecer perderíamos muchas de las cosas que nos hacen humanos, sin embargo, es necesario cambiar ciertas actitudes y derrumbar muchos paradigmas que por décadas se han mantenido en el plano educativo.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Plataformas virtuales

La semana 5 fue una clase virtual donde se desarrollo el tema de las plataformas de educación virtual, durante este foro los compañeros y yo buscamos diferentes tipos de plataformas que se usan, como Dokes, MOODLE, WebCT, Carolina y otros que han cobrado mucha popularidad en los últimos años, muy especialmente MOODLE el cual cuenta con buenas criticas además de ser un software de código abierto.
Indirectamente se trataron temas como el impulso que le ha dado este tipo de programas informáticos a la educación virtual y como actualmente han colaborado para crear un nuevo movimiento en la educación, ya que este tipo de educación a distancia por decirlo de este modo, ha generado grandes beneficios tanto a empresas como a instituciones educativas.
Sin embargo, para mi quedo claro en el foro que Costa Rica aun esta en pañales con respecto a estos, esta conclusión nace de que nadie desarrollo o encontró alguna institución que se basara meramente en este tipo de educación virtual, ni si quiera la UNED, que es de las pioneras en este tipo de educación, sin embargo esta se basa mas que todo en libros y asistencia a clases al menos una vez por semana, lo cual entiendo perfectamente ya que la en un principio la UNED fue creada para jóvenes de escasos recursos que no pueden asistir a clases regularmente, ya que, viven en zonas rurales y como si esto fuera poco no se puede suponer que todos tengan computadoras y además Internet.
Pero, algo que podemos rescatar es que debemos ir cambiando de mentalidad para no quedarnos rezagados con respecto a los demás países que promueven y experimentan nuevas formas de sacar el mejor provecho de las plataformas educación virtual.