miércoles, 30 de abril de 2008

Teorias eduactivas aplicadas a los cursos virtules

El tema de la semana 12 se vaso en las teorías educativas orientadas a la educación virtual de forma, donde los compañeros expusieron sus ideas o textos de cómo se deben desarrollar los cursos orientados a distintas teorías al que se le pueda sacar el mejor provecho para el aprendizaje de algún tema.

El desarrollado de las teorías educativas a través de los años son consecuencia de los cambios en la educación, por tal motivo, estos son fundamentales de tomar en cuenta a la hora de desarrollar proyectos de e-learning ya que hay que tener en cuenta muchos factores educativos, esto porque las teorías nos ayudan a entender como aprende la gente y los factores que los condicionan a desarrollar de mejor manera la forma en que adquieren el conocimiento.

En el transcurso del foro aprendí que la educación va mas allá de llenar de información sitios educativos (en el caso e-learning), es mas que eso ya que en el ambiente de aprendizaje interfieren factores humanos que se ven reflejados en el rendimiento que los estudiantes poseen, existen muchas teorías educativas que tienen validos argumentos pero en particular una de las que mas me llama la atención es el constructivismo, porque se preocupa por las distintas formas en que aprende la gente reconociendo que no todos somos iguales, sin embargo las limitantes de la educación actual hacen que no se pueda ofrecer un medio adecuado para cada caso, mas bien, el educador es el que tiene la labor creativa de observar la forma en pueda obtener mejores resultados en sus alumnos.

Como si fuera poco la globalización nos presiona de forma que muchas personas no se pueden adaptar a las leyes o pautas que nos impone la globalización en donde el que no se adapta no sobrevivirá en esta selva de insaciable sed de conocimiento.

sábado, 19 de abril de 2008

e-learning

En la semana 10 el tema fue sobre las distintas modalidades de e-learning que se han nacido como consecuencia de los avances en las tecnologías y que tienen su origen en la idea de e-learning, tal es el caso del m-learning que consiste en el aprovechamiento de la tecnología para aprender en este caso por medio de la tecnología móvil que se convierte en una poderosa herramienta de aprendizaje, aunque particularmente pienso que es una lastima que en el país no se pueda aprovechar esto por las tecnologías de telecomunicaciones, pero, para mi creo que el problema tiene que ver mas con que la mayoría de estudiantes desconocen el e-learning y sus potencialidades, esto lo digo porque parece que la tecnología avanza mas rápido que nuestra forma de pensar por eso debemos de motivar estos cambios desde la escuela para ir derrumbando ciertos paradigmas en la educación como lo es la educación presencial contra la educación virtual.

Otra de las barreras que podría afectar la evolución de este tipo de tecnologías en nuestro país es que por lo general este tipo de dispositivos son caros y dada la creciente brecha entre ricos y pobres esto puede acarrear consecuencias desastrosas para la educación principalmente para el desarrollo del país, esto porque, la educación y la suerte es el medio con que se puede mejorar la calidad de vida, pero la suerte no es siempre confiable, por eso si la gente no tiene acceso al conocimiento creo que será difícil que pueda surgir.

Otro de los temas importantes es el uso de Internet en la educación el cual tratamos un poco, pero, no voy a referirme mas debido a que es un tema bastante trillado y no podré evitar caer en lo que hablamos de e-learning, m-learning, u-learning lo que si es rescatable es que debemos de hacer un uso racional de este recurso, en otras palabras no debemos hacer que los estudiantes dependan tanto de Internet sino mas bien que sea una herramienta como un cuaderno al que los estudiantes puedan acudir.

En conclusión para mi lo mas importante en torno a estos aspectos es que sepamos aprovechar los recursos que tenemos y pensar siempre a futuro, ya que, si queremos salir del subdesarrollo debemos de invertir mas en educación y apostar por los cambios que han dado tan satisfactorios resultados en otros países.

viernes, 4 de abril de 2008

WebQuest

Durante la semana se trato el concepto de WebQuest en esta clase discutimos y trabajamos en clase buscando un sitio de esto para conocer sus características al mismo tiempo del provecho que podemos sacar de estos.
Discutimos que los WebQuest son básicamente sitios educativos que se apoyan en la información que se encuentra en Internet para motivar a los estudiantes a investigar para que así puedan estimular su creatividad e incluso mejorar sus técnicas de estudio.
También se critico la forma en que estos se conforman de modo que sea atractivo a los estudiantes además de las actividad de aprendizaje que posee para estimular e incentivar la investigación.
Además, desarrollamos algunas técnicas de creación de mapas conceptúales importantes en el estudio y síntesis de los temas, ya que, la idea de los mapas conceptuales extraer la información valiosa de forma tal que al verlo podamos recordar al menos la mayoría de los puntos que se mencionen en el tema que se conceptualizo.
En nuestro caso usamos CmapTools, pero lo realmente importante es que los estudiantes sean capaces de hacerlos por su propia cuenta.
Bueno, lo mas importante para mi es el darnos cuenta de la gran cantidad de herramientas y recursos que se encuentran en la red a las que les podemos sacar provecho para el aprendizaje en diferentes ramas del conocimiento.