Cuantas veces nos encontramos con paginas ya sea de contenido educativo u otros, que son difíciles de navegar por diversas razones, por ejemplo: te has encontrado en la clásica situación donde buscas información o quieres descargar algo y te encuentras con la desagradable situación que te llevan de una pagina en otra sin tener éxito en tu búsqueda ¿Desagradable verdad? Bueno, mas adelante profundizare más en algunos aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora crear una WebSite y que muchas veces desestimamos pero que hablan bien o mal de la imagen de la institución.
Para esto es necesario tomar en cuenta aspectos de usabilidad de
Uso de botones: es importante saber ordenar y estructurar los botones en nuestra Web, porque muchas veces usamos botones como si fueran link, lo cual no es malo pero debemos ser cuidadosos cuando lo utilizamos, también debemos tomar en cuenta los colores y formas de los mismos por razones que mencionamos en clase y que ya debemos conocer.
Simetría de la página: debemos procurar que la página cuente con los márgenes, líneas, tablas y dimensiones deseables previendo de antemano los posibles navegadores que usaran los usuarios de manera que el entorno sea de lo mas atractivo posible para el estudiante(hablando en este caso de Webs educativas).
Contenido de la página: no es aconsejable sobrecargar el sitio con información que no venga aportar ningún contenido valioso ni sobrecargar de muchas animaciones y otros que pueden hacer que la pagina sea muy lenta, en la medida de lo posible es preferible hacer una Web sencilla e intuitiva, esto tomando en cuenta que son sitios educativos y no comérciales.
Organización de la pagina: esta, creo es unas de las partes mas importantes ya que antes de todo debemos diseñar y organizar los contenidos que vamos a incluir, analizando de ante mano el sector o nicho al que nos dirigimos, los cursos que vamos a impartir, la plataforma que vamos a usar, en fin, planear toda una estructura curricular apoyados en las teorías y técnicas de enseñanza que requiere este tipo de educación a distancia.
Para concluir este ha sido una pequeña extracción de lo discutido en clase, y he aprendido que la construcción de un sitio educativo tomando en cuenta las reglas o consejos de usabilidad, puede ser de gran utilidad y con esto me doy cuenta que las cosas no se deben hacer por hacerlas sino hay que tomar en cuanta muchas cosas que quizás sin los conocimientos no pudiera entender, esto debido a que en ocasiones los diseñadores realizan paginas y suponen que como ellos las entienden los demás entenderán dejando de lado que los usuarios no son adivinos y talvez no entiendan algunas cosas o todas.
Gracias y seguiremos en contacto!!!! J
1 comentario:
Recuerdo la clase cuando nos pusieron a buscar usabilidad... eran tantos y tantos aspectos los que debiamos tener en cuenta y debemos a la hora de diseñar... este trabajo lo hicimos tony marco y yo y como costo seguir una guia ... recuerdo que en un sitio encontramos por lo menos 200 tips para usar a la hora del diseño y los cuidados que debemos tener en nustras aplicaciones.
MArco lo apunta que desagradable y confuso se vuelven sitios web o software educativos con mal uso de la usabilidad
Publicar un comentario